Ir al contenido principal

Recomendaciones para smartphones y tablets

Los dispositivos móviles son totalmente imprescindibles en nuestras vidas. No solo almacenan nuestros contáctanos, sino otro tipo de información personal. Por esto, debemos cuidar y proteger nuestros terminales móviles.

Aquí tenemos unas pequeñas precauciones para reducir el riesgo de tener un accidente:

  • Instalar un antivirus. Los programas maliciosos no afectan solo a ordenadores, algunas aplicaciones tienen como objetivo infectar smartphones y tabletas.
  • Cuidado con las estafas. El uso de smartphones ha aumentado drásticamente en los últimos años así como el número de intentos de fraude a través de este canal.
  • Protege tu móvil. Para que en caso de hurto o pérdida puedas recuperar o evitar el acceso a tu información
  • Precaución al conectarte a wifi públicas y bluetooth
  • Evitar anular las restricciones del fabricante. Éstas están diseñadas para que tu dispositivo funcione eficientemente sin riesgos de seguridad.
  • Si tu móvil es Android puedes instalar CONAN mobile, que te permite conocer el estado de seguridad de tu dispositivo. 
Las aplicaciones maliciosas
El malware no es un problema propio de ordenadores, también afecta a los smartphones y tabletas. Por tanto, necesitan la misma protección que aplicaríamos a un equipo de sobremesa.
La mayor parte de los virus se cuelan en nuestros dispositivos a través de descargas de aplicaciones de sitios web no recomendados. En la medida de los posible, hay que hace uso de las tiendas oficiales: APP Store y Play Store

Al descargar aplicaciones de otra fuente, nos exponemos al riesgo de infectar nuestro móvil. Por ello:

  • Descarga nuevas aplicaciones solamente de canales oficiales. Así te aseguras de que las aplicaciones han sido revisadas tanto por google y Apple, como por los usuarios.
  • Verifica la reputación de la aplicación. Revisa la valoración que los usuarios han hecho sobre ella al probarlo. Cuando esta no funciona bien, los propios usuarios se encargan de reflejarlo.
  • Mantén el terminal y las aplicaciones actualizadas. Estas corrigen errores que ayudan a mantener los dispositivos protegidos.

Estafas en dispositivos móviles 

El gran uso de dispositivos móviles ha contribuido a la aparición de nuevas estafas. Las aplicaciones de mensajería instantánea son usadas  en muchos casos por personas con una base tecnológica escasa, convirtiéndose en un blanco fácil de estafas o fraudes.

Protegiendo la información

No es difícil perder o que nos roben nuestros dispositivos. De suceder esto, no sólo perdernos una cuantía económica, sino que también nuestra información: datos de tarjetas de crédito, contraseñas, fotos, videos, correos electrónicos, etc.
Para prevenir estos problemas en caso de pérdida o robo:
  • Protege el dispositivo mediante un PIN, un patrón de desbloqueo o una contraseña. dificultando el acceso a la información del dispositivo.
  • Apunta el IMEI del dispositivo. Para poder solicitar que tu operadora inutilice el terminal en caso de robo
  • Instala alguna aplicación de control remoto en los dispositivos 
  • Realiza copias de seguridad de la información que almacenas en el dispositivo. Para que en caso de problemas, no pierdas tu información

Comentarios

Entradas populares de este blog

Así es como Google te escribe un poema

Un algoritmo, compuesto con más de 20 millones de palabras, genera frasess originales, emulando el estilo de la literatura del Siglo XIX. L as rosas son rojas; las violetas, azules, y con una sola palabra, un poema te hace Google”. Así de simple.  El gigante tecnológico ya usa la inteligencia artificial para crear “retratos-poema” . Es decir, una imagen etérea de una fotografía tuya superpuesta con un poema exclusivo generado a partir de una palabra que hayas seleccionado. Con este experimento, llamado “poemportraits”, Google solo te pedirá una palabra y un ‘selfie’. A partir de aquí, la inteligencia artificial convertirá esa palabra en versos y más versos de poesía gracias a un  algoritmo que ha sido entrenado con más de 20 millones de palabras de la literatura del siglo XIX.  Una vez creado el poema, éste se situará en la imagen que hayas aportado e iluminará tu rostro. Con este experimento, Google solo te pedirá una palabra y un ‘selfie’, entonces, la intelig

No vas a requerir del traductor de Google más

La cantidad de veces que empleamos Google Translate al día es inimaginable. Frases, palabras, hasta párrafos completos son traducidos por millones cada día, y hay una extensión que puede ayudar a que esta actividad sea más productiva. Se trata de  Learn Languages with Google Translate , disponible de forma gratuita en chrome.google.com, lista para que los usuarios puedan almacenar las palabras que no entienden y aprenderlas con tarjetas creadas especialmente con dicho contenido. El paso a paso es muy sencillo. Cada vez que pongamos una palabra para traducir, la marcaremos como favorita, de forma que al pulsar en el botón “Practicar” comenzaremos a realizar ejercicios de memorización con todo lo que hemos ido guardando, tal y como se aprecia en la captura superior. El objetivo es poder aprovechar el trabajo que se realiza cada vez que traducimos una palabra para construir con poco esfuerzo una lista de todo lo que no entendemos, de forma que registramos en nuestra cuen

Google lens evoluciona para todos

Google Lens pronto tendrás nuevas opciones que potenciarán aún más su dinámica. Según el equipo de 9to5Google, se están preparando una serie de nuevos filtros para extender las posibilidades que brinda, incluyendo más funciones que podrán disfrutar los usuarios. Al parecer, la idea es simplificar el proceso a los usuarios al momento de realizar consultas, ofreciendo la solución sin tener que depender de otras apps del ecosistema de Google. Uno de estos añadidos es una especie de filtro de traducción, para funcionar como si fuera el Traductor de Google. La app detectará automáticamente el idioma que estamos señalando, y ofrecerá realizar la traducción que deseemos, sin salir de su interfaz. Así que, en lugar de abrir la app Traductor de Google para que el usuario termine allí su proceso de traducción, Google Lens podría realizarlo de manera independiente. Una dinámica simple y práctica que simplifica el proceso, y nos ahorra la necesidad de tener instalada otra app en el dispos