Las wifis públicas son aquellas que no están protegidas por una contraseña y nos permiten conectarnos a Internet de una forma cómoda y rápida. Estas redes no cifran la información que se transmite a través de ellas, por lo que no son seguras. También son aquellas que aun teniendo contraseña se acceso, se conectan muchos usuarios a ellas. Al conectamos estamos accediendo a una red en la cual no tenemos el control de lo que se está trasmitiendo a través de ella, ni quien está conectado.
Debes tener en cuenta
- No te conectes a redes inalámbricas abiertas. Tanto el administrador como alguno de los usuarios conectados pueden utilizar técnicas para robarnos información.
- Si vamos a conectarnos, es preferible acceder a una red con seguridad WPA o WPA2.
- Deshabilitar cualquier proceso de sincronización de nuestro equipo si vas a usar una red pública.
- Mantener siempre el equipo actualizado, con el antivirus instalado correctamente.
- Ten precaución a la hora de navegar por páginas cuyos datos no viajan cifrados.
- No inicies sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio mientras estés conectado a una red pública. Evita realizar transacciones bancarias, compras online o cualquier otra tarea que suponga el intercambio de datos privados desde redes wifi públicas.
- Tras la conexión, eliminar los datos de la red memorizados por nuestro equipo.
Riesgos de las wifi públicas
Al conectarnos a una red wifi pública desconocemos quién es el administrador o sus medidas de seguridad para impedir acciones malintencionadas y por tanto, podemos exponernos sin necesidad a una serie de riesgos.
Robo de datos transmitidos.
Si la conexión la realizamos sin contraseña, los datos que transmitimos pueden ser leídos por cualquiera. La información está expuesta a cualquiera que sepa cómo leerla, y para ello no es necesario tener unos conocimientos técnicos muy elevados.
Si el sistema nos pide una contraseña y aparece un candado, como “red protegida”, la información se transmite de forma cifrada. No obstante, esto está condicionado por el sistema de seguridad utilizado y la contraseña escogida.
Robo de datos almacenados en nuestro equipo
Al formar parte de una red pública en la que existen otros usuarios conectados, nuestro dispositivo está expuesto y visible a los demás usuarios presentes en la misma. Por tanto somos susceptibles de recibir cualquier tipo de ataque desde uno de estos equipos conectados.
Infección de los dispositivos.
Al conectarnos a una wifi ajena, un usuario malintencionado, conectado a la misma red podría tratar de infectar nuestro equipo con algún tipo de virus.
Es importante mantener siempre nuestro equipo actualizado con las últimas actualizaciones de seguridad para el sistema operativo y para las aplicaciones que tengamos instaladas.
Equipos intermediarios malintencionados
Un usuario malintencionado conectado a la red podría configurar su equipo para hacer de intermediario de la comunicación entre nosotros y el servicio modificando o eliminando la información intercambiada, que pasaría a través del ciberdelincuente.
Comentarios
Publicar un comentario